El 2020 será recordado como uno de los años más extraños, sobre todo para el mundo de la moda y el consumo masivo, que ha sido uno de los sectores más castigados por la pandemia del Covid-19. Pero también es uno de los que más rápido puede transformarse, y por eso, en 2021 se podría hablar de un cambio de modelo de negocio, acrecentado por las ganas del consumidor de adquirir moda más justa.
Y es que, durante esta pandemia, tuvimos que adaptarnos rápidamente utilizando herramientas tecnológicas, de las cuales apenas conocíamos su alcance y lo que cambiarían nuestras vidas. En cuanto a la moda como tal, analistas de Business of Fashion, alertaban sobre el desinterés de los consumidores por adquirir ropa. A este desinterés se le sumó el descenso de nuestra vida social y, por tanto, la necesidad de consumir moda, especialmente referente a eventos, o en general todo aquello que se haga fuera de casa. Por el contrario, aumentaron las ventas de ropa confortable y también la de ropa deportiva, especialmente de actividades relajantes como el yoga.
Es por esto que, Mireia González, codirectora de la Maestría en Dirección y Creación de Marcas de Moda, de la Escuela Superior de Diseño de Barcelona ESDESIGN, comparte con nosotros las 10 tendencias de moda y lifestyle que harán la diferencia durante este 2021:
1. Depop y el nuevo vintage & customized: el consumo de ropa de segunda mano no para de crecer, especialmente procedente del mismo fast fashion como atestigua el éxito imparable de plataformas como Vinted, GoTrendier, o más exclusivo como Byronesque. Pero la verdadera revolución es el vintage customizado por la generación Z (adolescentes nativos de las redes sociales).
2. Reeditar el propio vintage: es una tendencia que lleva algún tiempocreciendo, y que consiste en que las marcas reeditan piezas de su propio archivo porque las nuevas generaciones las demandan, es decir, la tendencia la crea el público y el factor nostalgia ayuda a construir el relato. Podemos verlo en marcas como Gucci, con la reedición del bolso JACKIE 1961 o ahora Prada, que reinterpreta su mítico bolso CLEO, clave en la moda de los 90’s, sustituyendo su clásico nailon por charol y ofreciendo una nueva paleta de color.
3. Homestyle: las tendencias del 2020 encumbraron el estilo pijama. Quién nos iba a decir que después de conquistar las calles, nos encerrarían en casa y sí, o sí, y viviríamos en pijama. La moda comfy continúa, pero se llena de color e imaginación. Estar en casa sí, cómodo sí, pero con color y creatividad. Desaparece la barrera entre homewear (ropa para estar en casa) y la moda de calle, como ejemplo la colaboración de la diseñadora Molly Goddard para UGG donde reinterpreta las zapatillas sliper (zapatillas para estar en casa).
4. Personalización, la nueva EGO – Manía: la personalización de productos de moda, mediante iniciales en joyas, bordadas o estampadas, tanto en complementos como en piezas de ropa o etiquetas, es una reinterpretación de estrategias que siempre tuvieron las marcas de lujo, pero que se perdieron por elitistas y anticuadas. Las nuevas maneras de reivindicarse y de buscar la diferenciación, la convierten en una de las principales tendencias. Las tecnologías ayudarán a crear piezas cada vez más personales y llegaremos a obtener en pocos años productos pensados para cada consumidor.
5. Arty: los artistas son los nuevos líderes de opinión del planeta moda. Desde pañuelos diseñados por el artista chino Ai WeiWei, a colaboraciones de artistas para rediseñar los monogramas de marcas de lujo, como el caso del artista suizo Urs Ficher, el cual ha realizado una colección cápsula para Louis Vuitton, atreviéndose además a ‘modificar’ el logotipo, distorsionándolo como si fuera una mala copia, aumentando esta idea de que la marca genera sus propios fakes de manera humorística, con afán de conquistar al público más joven que busca esta ‘subversión’.
6. TikTok como plataforma de venta de moda: con 800 millones de usuarios activos, las marcas se han dado cuenta de su potencial comercial. Asos, Nike, Mango, o el reto viral que encumbró a JW Anderson retando al público a construir un jersey a ganchillo llevado para el icono de la década Harry Styles, son solo algunos ejemplos de marcas que ya están presentes en la nueva red de moda.
7. Upcycling: es el movimiento estrella de los últimos años en la moda eco. Un ejemplo de ello es Miu-Miu, que rescata prendas vintage, encontradas en mercadillos y demás lugares de segunda mano, datados entre los años 30’s y los 80´s, y las enriquece con aplicaciones artesanales características de Miu-Miu, dándoles una nueva vida. También crear proyectos upcycling en comunidad creativa es una de las tendencias. Como la experiencia de Levi’s llamada The Levi’s Travelling Trucker Jacket, donde la activista eco Marina Testino, y los artistas Miguel Becer y Mercedes Bellido han versionado mediante upcycling la mítica chaqueta.
8. Realidad digital: la digitalización en la moda aumenta un 75% las posibilidades de éxito, según el informe sobre el estado del sector moda elaborado cada año por la consultora Mckinsey. Esto se concreta no solo en e-commerce o pasarelas virtuales, sino en creación de productos a partir de renders, estampados en función de colores de pantallas, o a nivel creativo en una estética surrealista ligada a esa sensación de irrealidad.
9. Multidiversidad – New Global: 2019 y 2020 fueron los años en los que la sociedad generó movimientos en defensa de las minorías como #blacklivesmatter. Los diseñadores provenientes de África, como el ganador del LVMH 2019 Thebe Magugu, diseñadores asiáticos como Ximonlee, o el éxito de las marcas creadas por afroamericanos como Pyer Moss o Telfar, han posibilitado que miremos más allá de la moda creada por y para blancos. El new global será la valoración de la creatividad más allá de las propuestas de las grandes pasarelas de las ciudades europeas y norteamericanas. Una moda más diversa y culturalmente rica, con mensajes empoderados y de defensa de otras maneras de entender la belleza y el activismo.
10. Los colores de 2021: la empresa Pantone es la voz más poderosa del sector moda en cuanto a ‘revelar’ cuáles serán los colores para las temporadas entrantes. Para 2021 eligió, no uno, sino dos colores por la situación inaudita creada por la pandemia: el Ultimate Grey y el amarillo soleado de Illuminating, la idea es que el gris nos da seguridad y el amarillo esperanza. Firmas muy influyentes como Balenciaga, Dolce&Gabbana o Prada, han presentado piezas en estas gamas.
Hacer Comentario