Un informe realizado por la Asociación Americana de Cirugía Plástica (American Society for Aesthetic Plastic Surgery, ASAPS), demostró la preferencia constante por el uso de la Toxina Botulínica Tipo A, el líder en procedimientos no quirúrgicos, y el crecimiento de las intervenciones cosméticas según la edad y el género de los pacientes, especialmente el aumento mamario, favorita entre las mujeres.

Datos publicados recientemente por la Asociación Americana de Cirugía Plástica (ASAPS), demuestran que las mujeres y los hombres se informan cada vez más sobre los resultados que se obtienen con los diferentes tratamientos estéticos y plantean soluciones para alcanzar las expectativas del paciente.

En el año 2013 se realizaron más de 11 millones de procedimientos estéticos en los EE.UU. De los cuales casi 2 millones fueron intervenciones quirúrgicas (un aumento del 6,5 %, en relación al 2012) y 9,5 millones de procedimientos no quirúrgicos (un aumento del 13 %, en relación al 2012).

Los datos evidencian el crecimiento de las intervenciones cosméticas según la edad y el género de los pacientes. Según el estudio, la Toxina Botulínica Tipo A sigue siendo líder en el listado de procedimientos estéticos no invasivos, desde hace 14 años (con más de 3 millones de procedimientos y con un incremento del 16 %, en relación al año pasado).

Al mismo tiempo, se observó un aumento significativo para los rellenos con base en ácido hialurónico, el segundo en este ranking. En el 2013, el uso de este producto superó la marca de 1,3 millones y mostró un aumento del 35 %.

Al respecto, el doctor Alejandro Duque, cirujano plástico y miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, asegura que los pacientes cada día se informan más en Internet y en redes sociales sobre los procedimientos estéticos no invasivos. “Con frecuencia, las personas que quieren realizarse tratamientos para lucir una piel joven,  sin arrugas y sin surcos, por medio de la Toxina Botulínica Tipo A y el Ácido Hialurónico, se informan antes sobre el procedimiento y el trabajo del profesional de la salud que lo va a realizar”, asegura.

De acuerdo con el especialista, productos como Botox® y la línea Vycross® Collection Juvéderm®, son seguros. Sin embargo, un porcentaje de la población colombiana no está correctamente informada. “Existen mitos como que la persona se arruga después de aplicarse el producto o que se genera dependencia, lo cual es falso. Lo que se debe garantizar es que los tratamientos permitan que la persona luzca joven y lo más natural posible”, completa.

En el segmento de las intervenciones estéticas quirúrgicas, los implantes mamarios siguen siendo los preferidos por las mujeres.  Desde el año 1997, este procedimiento sigue siendo la primera elección por la población femenina, hasta el día de hoy. Por otra parte, los hombres prefieren la lipoaspiración, la cual alcanzó el liderazgo, en 2013. El número de procedimientos abdominales fue superior a 363.000, en 2013, 13% más que el de la cirugía de aumento mamario.

Según el Dr. Alejandro Duque, los implantes mamarios siguen siendo una tendencia en el país. Sin embargo, hoy en día, las mujeres prefieren lucir más naturales y no tan voluptuosas. “La gran mayoría de las intervenciones pretenden corregir algunas imperfecciones en los senos, ocasionadas por los partos y las dietas”, afirma.

Por último, el especialista asegura que los procedimientos estéticos más apetecidos por los hombres en Colombia son la liposucción, la rinoplastia, la cirugía de parpados y los tratamientos de rejuvenecimiento facial.

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.