La ganadora del Óscar es una de las actrices más bellas del mundo, y desde que se supo su elección para interpretar a la emblemática villana de Disney, las expectativas entre el público y los medios crecieron. Y es que todo aquel familiarizado con el clásico de La Bella Durmiente, sabe cómo luce la Maléfica animada. Por ello, conseguir el aspecto deseado para la película de acción, era importante tanto para el director, Robert Stromberg, como para Jolie.
Darle vida a la malvada Maléfica en una película real, requirió no sólo del aclamado talento de la actriz sino también de un equipo de artistas y diseñadores dedicados a crear el particular estilo de la villana.
Esta importante tarea de recrear el traje de Maléfica, recayó en la diseñadora de vestuario Anna B. Sheppard, conocida por su trabajo en La Lista de Schindler y El Pianista, ambas películas que le valieron nominaciones a los premios de la Academia.
A la diseñadora se le encargó crear dos mundos muy diferentes, uno con criaturas vivientes, en un bosque de hadas y otro humano. Sheppard se basó en la apariencia creada en 1959 por el animador Marc Davis, a quien se le atribuye la creación de los cuernos de Maléfica y su elegante estilo completo. “La persona que uno evoca primero en este film es a Maléfica. Creo que luce exactamente, en la gran escena del bautizo, a como todos esperan que ella sea. Ésta es la Maléfica de la versión animada, sólo que aún más hermosa”, afirma la diseñadora.
Para el vestuario que caracteriza a este emblemático personaje la diseñadora utilizó pieles artificiales, accesorios de cuero, telas pesadas y plumas para darle ese toque oscuro. Unos de los primeros elementos de vestuario que se confeccionaron fueron los cuernos y el contorno facial de Maléfica. Rick Baker, diseñador de efectos con maquillaje y ganador del Oscar en siete oportunidades, intervino para sumarse al proceso.
“Angelina quería usar prótesis para el aspecto de Maléfica; por lo tanto, hice unos cuantos diseños de ese modo, que eran sutiles”, dijo Baker, quien le creó las prótesis de mejillas, una nariz y orejas rellenas de silicona y gel. “Es increíble, porque las prótesis miden menos de 0,6 centímetros en sus partes más gruesas, y sólo alrededor de 1,2 centímetros de ancho. Se colocan en la cima de sus pómulos”, agregó.
El artista de efectos de maquillaje Arjen Tuiten, estuvo en el set a diario para transferir los diseños de Baker a Angelina Jolie. “A partir del molde de su cabeza, formamos los pómulos y orejas de goma, siguiendo esos contornos. El proceso entero de aplicación, incluidos los tejidos de cabello -que tomaban cerca de media hora-, era de casi cuatro horas cada mañana. Angelina fue muy paciente”, dijo Tuiten.
Respecto de los cuernos, Baker quiso hacerlos lo más ligeros posibles y de forma extraíble. Se esculpieron cerca de cuatro diseños diferentes y se escogió el más liviano, hecho de resina de moldeo de uretano. Se construyeron cerca de 20 conjuntos para toda la película.
Luego de que los cuernos fueron bocetados y hechos, el fabricante de sombreros Justin Smith se unió al equipo para diseñar su revestimiento y todos los tocados del personaje de Jolie. Su primer paso fue conocer los trajes que había creado Anna Sheppard y luego aplicar su talento para diseñar innovadores tocados que ayudaran a crear una apariencia emblemática al personaje. “Busqué creaciones que captaran la tensión entre lo amenazador y lo mágico, para convertirse en una versión contemporánea de alta costura de la animación de la década de 1950”, comentó Smith.
Para abordar el diseño básico de los tocados, Smith trabajó en estrecha colaboración con la estrella de la película. “Angelina quería algo que cubriera su cabeza y ocultara por completo su cabello, pero no quería un turbante o una tela enrollada alrededor de la cabellera”.
Smith creó seis tocados diferentes, que correspondían con las estaciones y escenas específicas. Al describir algunos de estos diferentes diseños, Smith comenta: “Está la apariencia veraniega. Tenemos el estilo del bautizo, con el turbante de cuero y los cuernos cubiertos en cuero también. El aspecto primaveral, que consiste en una delgada tira de cuero cosida para crear un efecto de cordón; luego esmaltada y pintada”.
Ningún traje estaría completo sin el calzado y los accesorios, de modo que Rob Goodwin, un diseñador de calzado de alta costura, asumió el rol de especialista en cueros. Goodwin abordó su misión con una visión clara, tal como explica. “Maléfica es un personaje complejo y oscuro, así que me inspiré en el lado más oscuro de la moda de alta costura contemporánea, que contrastaba y complementaba el enfoque y la visión más establecida del equipo de diseño de la película.
Goodwin trabajó con cueros y los combinó con plumas, cuentas y otros materiales. “Estos materiales tienen la cualidad de la elegancia salvaje; las escamas y texturas de las pieles sugieren que Maléfica no es humana”, afirma el especialista.
En cuanto a los accesorios, estos estuvieron a cargo del diseñador Manuel Albarran. “Diseñé principalmente los accesorios para Maléfica: los cuellos, anillos, broches, brazaletes, hombreras y espinas dorsales”. El diseñador empleó diversos metales como el oro, bronce y cobre; y algunas piedras preciosas y cristales.
Pero ninguna apariencia está completa sin su maquillaje, y allí es donde Toni G, maquilladora personal de Angelina, se sumó al proyecto. Para comenzar el proceso de diseñar el maquillaje para Maléfica, Toni G buscó inspiración en la naturaleza.
“La historia tiene tanta naturaleza involucrada, que definitivamente pedía un aspecto basado en ella y en los tonos marrones. Con la paleta, queríamos lograr una combinación de colores que pudiéramos usar de forma variada, como un tono cemento, uno marrón grisáceo para un contorno más natural, y un tono café más oscuro y negro para añadir un toque más dramático a los ojos, con algo de dorado para iluminar y complementar el amarillo de sus lentes de contacto”, dijo Toni G.
Como los labios rojos eran parte del aspecto clásico de Maléfica, se buscó un efecto de rojo sangre con un toque de brillo y de mucha consistencia para darle un toque dramático. Luego de que Tuiten aplicaba las prótesis y una fina capa de pintura para igualar el tono de la piel, Toni G comenzaba a trabajar. “Comenzábamos con la belleza y, primordialmente, resaltábamos el triángulo invertido bajo los ojos hasta la parte posterior de los pómulos y la parte inferior de la nariz. Básicamente, el mismo principio que se aplica en un maquillaje normal”.
Toni G admite que el aspecto más desafiante del diseño del maquillaje fue hallar el equilibrio: “Siempre se trató de encontrar el equilibrio, en todo. Cuando teníamos un nuevo traje, debíamos decidir qué queríamos hacer con sus ojos y pensar en la emoción de la escena. Siempre era acerca de hallar el balance entre su vestuario y dónde estaba ella en la película”.
Hacer Comentario