El mundo de la alta costura está de luto: el dominicano Óscar de la Renta falleció a la edad de 82 años víctima de un cáncer que lo aquejaba desde el año 2006. Su deceso lo confirmó su esposa, Annette de la Renta, al diario The New York Times, que destacó al diseñador como uno de los ‘decanos’ del glamour.
Nacido en 1932 en Santo Domingo, República Dominicana, de una madre dominicana con raíces españolas y un padre puertorriqueño, Óscar de La Renta dejó su país a los 18 años para estudiar arte en La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid con un enfoque hacia la pintura.
Un hombre culto que pronto se interesó por el diseño de modas y consiguió un trabajo en la casa icónica del español Cristóbal Balenciaga, a quien consideró un gran maestro.
Luego se trasladaría a París bajo la tutela de Antonio del Castillo en Lanvin, y a mediados de los años 60’s se mudó a Nueva York a iniciar su propia marca, vistiendo a personalidades de la talla de Jackeline Kennedy, primera dama de los EE.UU. en esa época.
Fue ganador de varios premios durante su larga trayectoria, incluyendo el prestigioso Premio Coty (el equivalente de los Óscars en el mundo de la moda) en 1967 y 1968. Durante 1973 a 1976, y del 1986 al 1988 sirvió de presidente del Council of Fashion Designers of America (CFDA).
Su estilo es sinónimo de elegancia y sus looks desafían el pasar del tiempo, por lo que no es un desacierto el comentario del New York Times, pues sus diseños eran una cátedra de glamour. Razón suficiente para que en los últimos años fuera uno de los diseñadores favoritos de las estrellas de Hollywood y las ‘red carpets’, vistiendo a personalidades como Sarah Jessica Parker, Hillary Clinton, Emma Watson y Penélope Cruz.
Una de sus últimas creaciones fue el hermoso vestido de novia que elaboró para Amal Alamuddin, esposa de George Clooney.
Su principal legado es dejar una huella imborrable dentro del mundo de la alta costura, siendo uno de los latinos más renombrados de la industria en los últimos años y quien abriría el camino a nuevos talentos latinoamericanos. Sus diseños pulcros y sobrios brillaban en las pasarelas por su opulencia y una estética muy ‘classy’ y femenina.
¡Acá te dejamos algunos de los diseños más memorables de la leyenda de la moda: Óscar de la Renta!
Hacer Comentario