Copia-2, Ligeros, Habitantex y Elaborados son las tendencias que definirán las líneas generales de la moda del calzado y la marroquinería en nuestro país para la temporada Otoño- Invierno 2015/2016, las cuales fueron presentadas en la Feria Internacional del Cuero IFSL+EICI, que se realizó recientemente en Bogotá.
Ángela Useche, directora de la Red de Conceptos de Moda de ACICAM ayuda a definir cada una de las tendencias así como los target a los que están dirigidos, resaltando que en esta temporada la calidad será protagonista.
Copia-2
Esta tendencia está enfocada en un mercado emergente de clase media alta (también llamado de clase media premium) que buscan en productos masivos y, sin salirse de estándares tradicionales, prestigio y lujo. El consumidor de este tipo de segmentos exige innovación, quiere productos que los sorprendan y le ofrezcan sofisticación en formas, estampados y texturas.
La paleta de colores para esta tendencia incluye colores fuertes, donde se imponen los primarios (amarillo, azul y rojo), complementados con secundarios como el verde y el naranja. Así mismo están otros tonos que no llegan a ser pasteles, pero que sí entran dentro de la paleta, como el rosado, elazul cielo y el beigemuy claro.
Se podrán apreciar pieles con pelo corto, gamuzas y algunas napas. También veremos charoles con acabados tipo espejo, yabullonados en un solo tono, mostrando una influencia muy deportiva. También se destaca el color doradoen imitaciones de pieles como el cocodrilo o el pitón.
Se verán también estampaciones de pinturas, semejante al arte urbano y el manejo de mezclas de textiles con cuero, especialmente en paño o lana, fusionados con gamuzas, carnazas, cueros grasos en general.
El calzado femenino estará orientado hacia el deportivo. Será posible apreciar muchos zapatos con ese estilo, incluso tenis en color dorado, con brillantes y con textiles en un solo producto. Veremos otra tipología de mocasines donde se imponen los tipo loafer. Igualmente, se verá la influencia de otros materiales como plástico o acetatos transparentes mezclados con textiles y cueros, para darle al zapato un aire diferente y para dejar ver las medias y los pies. En general, tanto en tacones como en calzado deportivo e informal, van a tener una mezcla de materiales y colores muy fuerte.
De igual manera el calzado masculino presenta la influencia del mundo deportivo, y podrán usarsea cualquier hora y cualquier ocasión. También aparecen la estética retro, y los botines deportivos, que aunque aparecieron el año pasado se mantienen durante este otoño.
En cuanto a la marroquinería, se verá la influencia de productos kitsch, se tomarán cosas fuera de lo normal y se verán convertidas en productos de alto valor, como por ejemplo bolsos con materiales de los canastos del mercado. Las formas de los bolsos serán cuadradas y rectangulares, y por lo general habrá una gran mezcla de color, igual que en calzado se acentuará el uso de estampaciones, especialmente litografías para darle mayor colorido.
Ligeros
Esta tendencia va para un consumidor más cuidadoso que el anterior, más organizado y simple. Un personaje que busca cosas muy inteligentes porque se caracterizan por ser personas austeras, cómodas y astutas, así que prefieren productos que les sirva para muchos eventos.Están cansados de tener que cambiar el guardarropa cada seis meses pues se inclinan por lo básico.
Este nuevo grupo de personas, denominado en el mundo dela moda como los normcore, están muy enfocadas en pasar desapercibido totalmente, es casi un movimiento de anti-estilo.
Los colores característicos de esta tendencia serán los colores suaves, además, aparecen fuertemente el negro y el blanco, que serán contundentes en esta temporada. Se recomienda no mezclarlos. La paleta de colores también presenta el café muy suave, el beige, el gris humo, el gris pastel, el verde oliva y el azul oscuro. La idea con esta paleta es que no se mezclen en general en los productos, sino que su uso sea monocromático para calzado, marroquinería y prendas de vestir.
Vamos a ver muchas botas y botines en general, en el caso del calzado femenino las formas son tradicionales. Salen los zapatos de amarrar como los Oxford y entran los Derbys. Además, entran las botas Chelsey (con bandas elásticas a los lados para ajustar el calzado), y se mantienen algunas sandalias, especialmente las conocidas como ugly sandals, en general vienen con materiales cómodos, suaves, suelas planas, sandalias muy básicas.
En el caso del calzado masculino vamos a ver lo mismo, colores básicos, principalmente el negro estará muy fuerte, así como el café y el verde. Llegan otro tipo de botines, casi una evolución de los mocasines tipo monkstrap, se mantendrán este inicio del año.
En cuanto el calzado femenino, las puntas serán redondeadas, en el caso de los botines se mantienen, pero en los tacones altos, aparecen las puntas de pala media, es un básico para este 2015, sino hay unos zapatos puntudos, no estás bien. Las plataformas desaparecen.
En cuanto a la marroquinería, igual que los zapatos son simples y sencillos. Se mantiene la forma tipo tótem y los manos libres que son como los carrieles con tapa gruesa, pero muy simples, ausencia total de bolsillos en las partes externas de los bolsos. Deben ser productos de excelente calidad, con materiales suaves, mórbidos, pero muy bien confeccionados y sin nada que llame la atención. Desaparecen los baúles, y aparecen los bolsos tipo tótem o valde.
Habitantex
Esta tendencia Otoño-Invierno 2015/2016 está enfocada a esas nuevas realidades utópicas, catastróficas, que muestran realidades alternativas a las que hoy tienen el ser humano. Se impone el tema de la seguridad, la protección y la supervivencia. Está muy ligada a producciones de cine inspiradas en la literatura como Los Juegos del Hambre o Divergente. Se ve una gran influencia de lo militar y lo urbano.
La paleta de colores la definen los tonos oscuros: el negro, gris oscuro, café oscuro, azul violáceo, azul oscuro más hacia el morado, el rojo,un gris suave y un gris plata.
En cuanto a los materiales, vemos que los abullonados cobran gran relevancia en diferentes construcciones, no solo en rombos como lo vemos tradicionalmente, sino que se vale cualquier tipo de figura geométrica, incluso hay varios tipos de abullonados donde se fusionan neolites o espumas que son utilizados para otros fines con cuero.
En cuanto al calzado femenino, se podrá apreciar una influencia muy fuerte de botines, que van un poco más alto de los tobillos y botas a media altura, no caña alta. Como decoración vamos a tener muchas correas y hebillas que vienen a proporcionar la idea de seguridad.
Como esta tendencia también tiene algo de idea de futuro, entonces se verán tacones para productos más formales como de figuras geométricas diferentes, hexagonales o cuñas trabajadas con formas geométricas, donde la idea es jugar con el tacón.
Para el calzado masculino, las botas también son muy importantes, incluso las de caña media. Aquí las puntas son redondeadas para que se vean robustas, como una idea de lo militar.
En el caso de la marroquinería los productos son geométricos, el rey de esta inspiración son los morrales que se mantienen muy vigentes bajo la idea de que tengan bolsillos o diferentes espacios funcionales.Caben bolsos en formas cuadradas o rectangulares de llevar en el hombro o en la mano, pero de tamaño moderado.
Elaborados
Para Otoño- Invierno 2015/2016 el consumidor de esta tendencia valora más que nunca la esencia de lo elegante, quiere productos donde prevalezca la más alta calidad en el diseño y los materiales. La idea de esta inspiración es resaltar lo sofisticado. Aquí se quiere valorizar el lujo, para que los productos no sean cambiados cada temporada, sino que por el contrario se vuelvan íconos de la moda, que la compra de un producto sea una gran inversión porque servirá hoy, mañana y en el futuro, además porque siempre será referente de lo lujoso.
En cuanto a los colores están el azul oscuro, el vino tinto y el negro como colores base, mezclados con azul petróleo, rojo sangre y dorado. Para contrastar tenemos colores suaves, un azul violáceo claro y el palo de rosa muy suave.
Con respecto a los materialesse buscan aquellos que se vean de alto lujo, así que los calibres son gruesos y medianos, acabados con gliter’s,folias, o algún tema brillante. También se pueden ver fusiones de textiles y cueros en el mismo material, donde el uno trata de imitar al otro. Las pieles en esta tendencia son originales, y pueden ser de cocodrilo o de pitón.
También estarán muy fuertes las pieles de pelo corto, que aquí no importa si son vacunas o de oveja, pero que tengan en la parte superior acabados dorados, o con iridisencias que le den un aspecto brillante, sin llegar a ser saturadas. Algo de estampaciones con colores plateados. Así mismo, estarán muy vigentes las pieles de pelo largo como el conejo y las plumas.
El calzado será un calzado tradicional, pero aquí se impone mucho, a pesar de ser otoño, las sandalias, los decolet y los mocasines. Desaparecen las plataformas, no importa tanto la idea de la comodidad, la elegancia estará por encima.
En esta tendencia, la marroquinería presenta diferentes tamaños, grandes, medianos y pequeños, siempre con una gran manufactura. Las hebillas cobran relevancia especialmente para ajustar las correas o las asas de los bolsos, se verán además herrajes con pedrerías para decorar las tapas. Los monederos siguen muy fuertes y desaparecen un poco los sobres de tamaños grandes y medianos, tomando fuerza los más pequeños. Las cadenas para coger el bolso serán doradas o plateadas.
Hacer Comentario